Monday, August 30, 2010

Azul

Era inevitable, pero él no lo sabía, y por eso arrastraba el recuerdo del color con su andar lento y abstraído; y el color simplemente se le aferró a los pies, le fue subiendo poco a poco por las piernas hasta llegar al centro del cráneo. Después de haberse vuelto completamente azul siguió caminando, y no es que no se hubiera dado cuenta; de hecho ya era consciente del peligro total que corría, de que aquel recuerdo no se contentaría con envolverlo. Es que el amaba el peligro, o ni tan eso sino el vértigo que le provocaba su cercanía; "el peligro —había reflexionado alguna vez— es como un abismo, que se abre a tus pies y te pone maripositas en el estómago". Así, siguiendo el curso de su metáfora él se había lanzado al abismo, y se había aferrado al acero de aquel color; le sangraban las manos, pero él no lo soltaba, porque sabía que su destino no era morir sino agonizar.

Fue así, perdido en esas divagaciones, que no supo el momento en que ocurrió la transformación; porque después haberse vuelto completamente azul, se fue desintegrando en extraños caracteres que se reordenaban en una suerte de código, un código azul. Luego aún, el código se fue haciendo como líquido, luego vaporoso como una nubecilla de ribetes dorados; y el General sencillamente recogió su mirada, que había absorbido todo aquel color, y volvió más duro aún el acero de sus ojos. ¿Desaparecido el Bibliotecario, tan simple había sido el conflicto de aquella provincia?; ¿o sería que el Códice continuaba en otra dimensión, secreta, privada, muy íntima, como metafísica?. Nadie podría decirlo, nadie podría decir nada, porque aquel era un pasaje del Gran Libro; era, no había dudas, más peligroso que nunca, El Códice Thamacún!

6 comments:

  1. Vine por aquí para ver si se había confirmado el rumor de que la descolonización de West Havana es un hecho, con el Bibliotecario reconocido como Duque de Alejandría. Dicen que el territorio, ex West Songo del Sur, se confedera con Nuevo Songo del Norte... ¿Es eso cierto?

    ReplyDelete
  2. Sí, es el poder de una mirada como el mar. Hasta los más belicosos y reclacitrantes han de ceder debilitados por semejante herida.

    ReplyDelete
  3. Perdón que roce lo prosaico hablando de comida, pero es que se trata de Haute cuisine. Queremos tips de la receta de la langosta Thamacún.

    ReplyDelete
  4. Por fin como queda la division politico administrativa? adonde podremos los Anonimones felices conseguir un mapa? tendremos que sacar visa? hay que solicitar tarjeta blanca? tenemos muchas dudas.
    La Langosta Thamacun sera del norte? quisa del sur?cual sera la capital? o seran una capital movil?tendremos que hablar con acento extranjero?

    ReplyDelete
  5. Si cruzo la frontera, sere ilegal? la bandera tendra el mismo diseno? existira el banco Thamacunesco de West Havana del norte? tendra ITM? terjeta de credito?

    ReplyDelete