Monday, July 12, 2010

El problema del Vondobona-III

[La receta]

En efecto, el colesterol era la vida, porque permitía el flujo generacional; esa suerte de Elán torpemente interrumpido por las comidas orgánicas y el desarrollo de la industria farmacéutica. Nada mejor que morir en una buena digestión, sentenciaba dogmático el Manierista; y ese era el problema del Vindobona, que inauguraba una tradición de naturalidad en las más nobles familias de Nuevo Songo.

Primero, para hacer el Vindobona se requería de una tranquila transición desde los viejos métodos; cuando se hacía la carne en las formas tradicionales se le dejaba pegar al caldero, a eso se añadía cebolla muy picada más [censurado] y Jerez de la Frontera; luego se dejaba hervir un poco y se separaba, una y otra vez, una y otra vez. Eso era la base permanente de toda salsa, que se espesaba a gusto batiendo con [censurado]; y a eso es que se añadía una buena porción de pulpa de granadas, a la que no se hubiera retirado toda la semilla sino sólo parte. Entonces la carne se cocía con muy poco del jugo base de la salsa, pero lo importante era dejarla que se pegara; en ese punto en que la carne se dora es que se filetea, mientras se espesa la salsa y se le añaden las últimas especies.

A punto de servir se mezcla todo y se añaden las fresas en corte juliana, con la previsión de que no sean muy dulces; claro, esas cosas sólo se saben —sobre todo los por qué— cuando se entra a la secta, una de cuyas disciplinas es hacerse borracho empedernido. La razón de tan estrafalaria condición es afectar el paladar, de modo que rechace los ácidos tan caros a las comidas criollas; sólo así se abre la amplitud del paladar a la riqueza frutada de las salsas, dándole sentido hasta como layers en que se superponen diversos sabores.

3 comments:

  1. Carne humana... todo el mundo sabe que el ingrediente principal es carne humana de los glúteos.

    ReplyDelete
  2. Dice muy claro cerdo o vacuno, siendo esas condiciones tan propias a lo humano no veo por qué excluir esa posibilidad

    ReplyDelete
  3. Esa receta es como cierta estatua de Venus, que es más famosa por lo que le falta que por lo que tiene...

    ReplyDelete